La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Susana Martínez Nadal, dijo a Diario Libre que, a pesar de que se está en un proceso de recuperación de una crisis sin precedentes, es momento para atender las reformas que se tienen pendientes en la República Dominicana.

Martínez entiende que la crisis da la oportunidad de poder revisitar las fallas conocidas por todos.

“Tenemos una Estrategia Nacional de Desarrollo, tenemos muchos años hablándolo. No es nada nuevo, pero es la guía que tenemos adoptada y consensuada para el desarrollo del país. Esto indica las áreas problemáticas que ya sabemos que son las de todo el sistema eléctrico, el tema fiscal, todo el tema laboral y, también todo el tema de educación que no lo podemos dejar de vista; que aunque hubo un acuerdo y compromiso educativo en su momento, las cosas han cambiado”, argumentó.

Dijo que ya el año pasado el presidente Luis Abinader habló de su deseo de retomar el tema fiscal “habiendo antes firmado el pacto eléctrico”. “Se firmó el pacto eléctrico, ANJE fue parte de los gremios que lo firmó y lo vemos muy favorable porque es una ruta hacia la solución del problema”.

La titular de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios explicó que, ahora con pacto eléctrico, es importante que se haga un plan de trabajo agresivo, siguiendo los ejes que propone dicho documento, el cual cuenta con el consenso de la sociedad. Sugirió que se haga una veeduría y un plan de acción y que se le dé continuidad y se cumpla para resolver los “problemas financieros que tiene el sector eléctrico”, para cortar y reducir las pérdidas de distribución y con esto ya mejorar la competitividad del país”. “De esta forma también se podrán reducir los subsidios que cuestan al Gobierno todos los años una cantidad muy importante”, añadió.

El peso de la seguridad en las cuentas de las pymes

Susana Martínez, presidenta de ANJE, dijo que el tema de la seguridad ciudadana es uno de los principales que afectan la competitividad y que, también, hay un tema importante de visión. “Nosotros tenemos que arreglar la casa y dar todas las señales positivas hacia afuera en este proceso de recuperación porque dependemos mucho de turistas, del endeudamiento externo y de nuestra capacidad de atraer inversiones. La ejecutiva, que reveló que ANJE hará su tercer estudio de seguridad y advirtió de la gravedad del tema para la economía ya que la seguridad es el segundo gasto que realizan las pymes después de la tributación. Las pequeñas y micro empresas invierten en prevención, que incluye cámaras, seguridad adicional, resarcir los daños realizados por crimen y seguros, entre otros.