Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, (Pro Consumidor) sigue sin director ejecutivo desde el 30 de diciembre del año pasado.

Tras la renuncia de Anina del Castillo a ese cargo público, el presidente Luis Abinader no ha nombrado a nadie al frente de esa entidad en un momento en el que la República Dominicana enfrenta un aumento de precios en servicios básicos como el transporte y en productos de la canasta básica familiar.

El Consejo Directivo de Pro Consumidor, órgano jerárquico superior de la Institución, presidido por un representante de Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (Micm), asumió desde entonces la responsabilidad de poner en marcha el proceso de selección de un nuevo director.

El próximo incumbente encontrará un panorama marcado por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Según los datos de Banco Central de la República Dominicana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.68 % en el mes de febrero con respecto al mes de enero 2021. Los precios al consumidor han aumentado 7.09 % en el último año.

Ese es el contexto en el que a Pro Consumidor, como órgano administrativo para la solución de conflictos y su vigilancia al mercado, le toca actuar para la defensa de los derechos de los consumidores en el país.

Derechos del Consumidor en RD

Desde que Juan Bosch en 1963 promulgó la Ley de Protección a la Economía Popular, con la cual se asumió la defensa a los consumidores y usuarios en República Dominicana, las relaciones comerciales en todo el mundo han cambiado mucho.

La Constitución Dominicana en su artículo 53 da carácter de derecho fundamental a las disposiciones de protección al consumidor: “Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use y consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley…”.

Este postulado se defiende con la Ley General de Protección de los Derechos de Consumidor y Usuario No. 358-05 promulgada en 2005, y en su reglamento de aplicación aprobado en 2008 mediante el decreto No. 236-2008.

La normativa reconoce: la protección a la vida, la salud y seguridad física del consumidor o usuario; la educación para el consumo y el uso; el derecho a recibir de los proveedores información veraz y escrita en idioma español sobre los bienes y servicios, así como sus precios y especificaciones de componentes para poder elegir y evitar cualquier tipo de riesgo.

También incluye el trato equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores o la reparación de los daños y perjuicios al consumidor no haya sido previamente informado; entre otros derechos.

Esta legislación está acorde con las directrices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la protección a los consumidores y usuarios.

¿Cómo nace el Día Mundial de los Derechos del Consumidor?

El 15 de marzo de 1983 fue la primera vez que se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor en conmemoración al discurso que pronunció el presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963 donde dijo “consumidores, por definición, nos incluye a todos”.

Esa alocución fue el precedente para que la ONU y sus Estados miembros comenzaran a plantearse el reconocimiento a los derechos del consumidor. Posteriormente (1985), se aprobaron las Directrices para la Protección del Consumidor, mediante la Resolución No. 39/248, que indica a los gobiernos cómo proteger estos derechos en función de las circunstancias económicas, sociales, ecológicas y las necesidades de su población.

Pro Consumidor realiza seminario

A propósito de esta celebración, Pro Consumidor realizará este lunes de manera coordinada con la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (Micm) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), un seminario titulado “Consumo saludable, sostenible y seguro”.

Se debatirán temas como los derechos del consumidor, la obsolescencia y la demanda de consumidores más sostenibles. Será transmitido por el canal de YouTube de la Delegación Europea a las 10:00 de la mañana.

La actividad sigue la línea marcada por Consumer International (CI), la organización de miembros de grupos de consumidores de todo el mundo con más de 240 integrantes entre los que se encuentra Pro Consumidor, para abordar este año la contaminación por plásticos y el consumo sostenible.