La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres pasarán frente al Palacio Nacional su segunda noche, una estadía que tendrá fin -según dicen- cuando el Poder Ejecutivo y el Congreso aprueben las tres causales del aborto en el Código Penal.

Las manifestantes se quejan porque la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados emitió un informe en el que excluyó las tres causales que permitirían el aborto en el Código Penal.

Además, el grupo entiende que el presidente Luis Abinader ha asumido una postura diferente a cuando estaba en campaña. En ese entonces, el hoy mandatario había apoyado la inclusión de las tres causales del aborto en el Código Penal.

“Pero, mucho más fuerte, (es) el silencio del presidente Luis Abinader, cuando en campaña y después, se comprometió para apoyar a las mujeres en esa demanda, de que las tres causales tuvieran dentro del Código Penal”, dijo una de las activistas.

La Coalición sustenta sus protestas en estas estadísticas: la mortalidad materna aumentó un 20 % en 2021; y en enero de 2021, subió 41 % en comparación con el mismo mes del año pasado, según indicó Natalia Mármol, vocera del grupo.

En la primera noche fueron recibidas por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien les dijo que no había línea partidaria para no aprobar las tres causas, pero las demandantes indican que estarán en la intersección de las avenidas México con Delgado hasta lograr su objetivo.

La mañana de este viernes, el colectivo recibió la vista de varias funcionarias, entre ellas, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y la senadora perremeísta Faride Farul.

Estas solicitaron a sus colegas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) estar a favor de las tres causales del aborto.