El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este viernes “la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres” en el proceso político hacia la paz en Afganistán, sin mencionar recientes propuestas de Estados Unidos con ese fin.

“Los miembros del Consejo de Seguridad reconocen que una paz duradera sólo puede lograrse mediante un proceso amplio e inclusivo liderado por los afganos”, agrega el texto distribuido por la presidencia estadounidense del cuerpo.

Este proceso “apunta a un alto el fuego permanente y completo, así como a un arreglo político inclusivo para poner fin al conflicto en Afganistán”, dice el comunicado, que también condena “en los términos más enérgicos el alarmante número de ataques contra civiles” producidos en el país.

Sin identificar a ningún grupo en particular, el Consejo expresa asimismo “su profunda preocupación por la amenaza que representa el terrorismo en Afganistán y en la región”.

El texto contó con la aprobación de los 15 integrantes del organnismo.

También “alienta fuertemente a las partes en las negociaciones a tomar medidas que fomenten la confianza, incluida la reducción de la violencia, y continúen participando de buena fe” en el proceso de paz.

Estados Unidos presentó recientemente un borrador de acuerdo de paz al gobierno de Kabul y a los talibanes, que contempla la creación de un “nuevo gobierno inclusivo”, según una carta del secretario de Estado, Antony Blinken, revelada por medios afganos.

Washington propuso igualmente celebrar una próxima reunión interafgana en Turquía y organizar bajo auspicio de la ONU un encuentro ministerial que incluya a Estados Unidos, Rusia, China, India, Pakistán e Irán para acordar “un enfoque unitario” sobre el futuro de Afganistán.