El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) culminará este próximo domingo 14 de marzo su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina con la juramentación de los miembros del Comité Político, el secretario general y el presidente del partido, en el cual, según la presidenta de la Comisión Organizadora, Cristina Lizardo, se marcará el inicio de lo que será el nuevo partido morado.

“El próximo domingo en el discurso central de nuestro presidente Danilo Medina, vamos a mostrar todo lo que el PLD ha construido en este proceso del congreso, el cual será nuestro punto de partida y, que a partir del lunes, todo el pueblo dominicano conocerá”, fue lo expresado por Lizardo mientras daba los detalles de la ceremonia de clausura de este próximo domingo.

El cierre del congreso se realizará en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, y comenzará a las 10:00 de la mañana, al cual se estima asistirán alrededor de 3,000 delegados del PLD y otros invitados que la presidenta de la Comisión Organizadora, Cristina Lizardo, no reveló.

Lizardo explicó que, con la toma de posesión, las nuevas autoridades dirigirán esa organización partidaria en el periodo 2021-2025, los cuales deberán regirse bajo las decisiones y resoluciones que se aprobaron en el marco de la organización del IX congreso ordinario.

Titulares de las secretarías

Luego de que se realice el cierre del congreso, le corresponderá al Comité Político proponerle al Comité Central realizar la designación de los nuevos titulares de las secretarías y subsecretarías de acuerdo al método de trabajo de los estatutos del partido.

Melanio Paredes, miembro del Comité Político del PLD, aseguró que para la selección de los titulares de las secretarías del partido, se tomará en cuenta a dirigentes preparados que puedan establecer y dar seguimiento a las políticas públicas, así como proponer a la dirección partidaria líneas de acción para establecer una oposición firme.

“Insistimos en establecer una oposición prudente, pero firme, porque la responsabilidad de la oposición es reconocer lo que ellos (PRM), nunca hicieron con el PLD, que era mostrarse de acuerdo en lo que eran las políticas públicas correctas, pero al mismo tiempo denunciar ante el Estado aquellas iniciativas políticas que puedan perjudicar las conquistas económicas y sociales que hemos logrado y que fueron entregadas por nuestro partido en lo últimos años”, manifestó Paredes.

Dijo que los perfiles de los titulares de las secretarías del PLD deberán corresponder con la actividad de la cual se encargará cada órgano del partido.

El secretariado es el órgano del Comité Central que se encarga de inspeccionar el cumplimiento de los planes de trabajo de las secretarías, y estas se organizan en tres secretariados: secretariado orgánico, secretariado de relaciones partido-sociedad y secretariado científico-técnico, dentro de estos se concentran alrededor de 35 secretarías.