El suspendido director del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Leonardo Faña, continúa detenido la tarde de este viernes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pues a pesar de que el Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción, la Corte no ha fijado una audiencia.

El funcionario suspendido fue arrestado el pasado miércoles cuando compareció ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional por una investigación en curso por un caso de agresión sexual a una empleada de la institución.

El procurador titular de Corte, José del Carmen Sepúlveda, asumió la investigación de oficio, pese a que la presunta víctima, retiró la denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña.

Adelantó el Ministerio Público que solicitará que se le imponga prisión preventiva por el caso. El caso está en la Corte debido a que el encartado tiene la categoría de un funcionario gubernamental que, conforme al ordenamiento jurídico, debe ser investigado por un órgano de segunda instancia.

La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña fue depositada el 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, varios días después fue retirada por la empleada de la entidad que realizó la denuncia.

Apoyo a Faña

Desde ayer jueves, grupos de comerciantes, campesinos, productores de ajo, cebolla, parceleros y otros productores se han estado manifestando a favor de que dejen en libertad pura y simple a Leonardo Faña.

Además, están solicitando que Faña sea repuesto en su cargo como director del IAD. Advirtieron con continuar las protestas, si Faña no es liberado.

También hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga, pues aseguran que Faña “ayudó a llevarlo al poder” y ahora “es víctima de un caso fabricado por asuntos políticos”.