Desde enero a la fecha se han registrado 788 fallecimientos por causa del COVID-19, de estos solo el 18 % ocurriendo dentro de las últimas 24 horas de la notificación.

Estas 788 defunciones representan el 24.5 % de todos los fallecimientos por COVID-19 registrados en el país. A la fecha, las autoridades de Salud Pública han reportado 3,204 defunciones.

En tanto que, mientras el reporte de fallecimientos se incrementa cada día, el número de pruebas que realizan las autoridades para detectar el virus disminuye con relación a otros momentos de la pandemia.

Las muertes reportadas en enero, que alcanzaron los 272 decesos, superaron las de diciembre (83), noviembre (84), octubre (141) y mayo (189).

Tanto el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, como la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, teorizaron sobre la posibilidad de que el aumento de las muertes a partir de enero podría deberse a la circulación de dos nuevas variantes del coronavirus desde noviembre en el país.

Sin embargo, Ronald Skewes, director de Epidemiología, desechó la idea, al asegurar que las variantes que circulan en el país no representan un mayor peligro que la cepa original. El especialista descartó la circulación de la variante brasileña.

En estos tres primeros meses del año, febrero registra la mayor cantidad de muertes por COVID-19, al reportar 418 decesos, esta cifra solo es superada por los fallecidos reportados en agosto de 2020, que alcanzaron los 568 muertos.

La semana correspondiente al 31 de enero hasta el seis de febrero es la que más fallecidos registra durante toda la pandemia, al ser reportadas 165 muertes.

Mientras que, el seis de febrero es el sexto día dentro de toda la pandemia que más fallecidos reporta. Ese día se notificaron 30 decesos.

Registro general

República Dominicana registra a la fecha 3,204 defunciones por COVID-19. Este jueves el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de seis personas por el virus, cinco de estas ocurrieron en las últimas 24 horas, esto indica que siguen registrando retrasos en las notificaciones de los decesos por coronavirus.

Ayer, el director de Epidemiologia, Ronald Skewes, reconoció que se siguen registrando retrasos en las notificaciones, pero aclaró que no con la misma frecuencia que meses anteriores.

“Hoy en día las notificaciones son por lo general de una o dos semanas de retraso. O sea, que no es como antes que teníamos notificaciones de varios meses atrás”, dijo.

Situación COVID

En la jornada de ayer se procesaron 5,194 pruebas PCR para detectar el COVID-19, de las que 755 resultaron positivas, lo que sitúa en 14.54 % la tasa de positividad diaria. También se tomaron 3,298 muestras de seguimiento a pacientes contagiados.

Hasta la fecha República Dominicana acumula 244,923 casos, de los que 41,435 permanecen activos, mientras que 200,284 corresponden a personas recuperadas.

Sobre las hospitalizaciones, las autoridades informaron que 518 personas se encuentran internas, otras 175 en unidades de cuidados intensivos y 106 conectadas a ventiladores.

Baja cantidad de pruebas

Mientras la cantidad de fallecidos aumenta en el país, las pruebas PCR se reducen. En enero se procesaron 180, 950 muestras, mientras que, en febrero 153, 793. En lo que va de marzo se han notificado 30,641.

Luego de alcanzar las 11,329 pruebas diarias el 29 de enero, la cantidad de muestras procesadas se redujo sustancialmente. Febrero arrancó con 5,413 pruebas procesadas y solo en cuatro días más las autoridades han realizado más de siete mil PCR.

A partir del 19 de febrero la cantidad de pruebas procesadas se encuentran por debajo de las 6,500 diarias. El primero de marzo se realizaron 1,101, mientras que el día siete unas 1,827.