Desde enero hasta la fecha, se han registrado 788 fallecimientos por COVID-19, equivalentes al 24.5 % de todas las muertes por coronavirus notificadas en el país. Las autoridades de Salud Pública han reportado 3,204 defunciones hasta este jueves.

Ayer, el Gabinete de Salud informó de la disminución del nivel de vacunación masiva, debido que, a partir de este viernes, serán inoculadas solo las personas que reservaron por citas a través de la plataforma online www.vacunate.gob.do.

El reporte de fallecimientos se incrementa cada día, el número de pruebas que realizan las autoridades para detectar el virus disminuye con relación a otros momentos de la pandemia.

Las muertes, reportadas en enero, que alcanzaron los 272 decesos, superaron las de diciembre (83), noviembre (84), octubre (141) y mayo (189).

Tanto el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, como la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, teorizaron sobre la posibilidad de que el aumento de las muertes, a partir de enero, podría deberse a la circulación de dos nuevas variantes del coronavirus desde noviembre en el país.

Sin embargo, Ronald Skewes, director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, desechó la idea, al asegurar que las variantes que circulan en el país no representan un mayor peligro que la cepa original. El especialista descartó la circulación de la variante brasileña.

En estos tres primeros meses del año, febrero registra la mayor cantidad de muertes por COVID-19, al reportar 418 decesos, esta cifra es superada solo por los fallecidos, reportados en agosto, que alcanzaron los 568 muertos.

La semana correspondiente al 31 de enero hasta el seis de febrero es la que más fallecidos registra durante toda la pandemia, al ser reportadas 165 muertes.

Mientras que, el seis de febrero, es el sexto día, dentro de toda la pandemia, que más fallecidos reporta, cuando se notificaron 30 decesos.

Registro general

La República Dominicana registra 3,204 defunciones por COVID-19 a la fecha. ell Ministerio de Salud Pública reportó ayer el fallecimiento de seis personas por el virus, cinco de estas ocurrieron en las últimas 24 horas, esto indica que siguen registrando retrasos en las notificaciones de los decesos por coronavirus.

Con relación al tema, Skewes reconoció que se siguen registrando retrasos en las notificaciones, pero aclaró que no con la misma frecuencia que meses anteriores.

Bajan ritmo de vacunación masiva

De las 818 mil vacunas contra el COVID-19, disponibles para inoculación masiva en la República Dominicana, ya se usaron 660 mil en el Plan Nacional de Vacunación, denominado “Vacúnate RD”.

Las restantes están reservadas para las personas que hicieron cita a través de la plataforma online www.vacunaterd.gob.do, y para aplicar segundas dosis a los primeros vacunados.

El Gabinete de Salud informó este jueves que, a partir de hoy viernes, y hasta el 27 de marzo, serán inoculadas solo las personas que reservaron su dosis a través de la página.

Hasta que lleguen los demás lotes, pautado para el 15 y 25 de marzo (con un millón cada uno, desde China), el período será usado para “reponer las fuerzas del personal de salud y los voluntarios que se han mantenido, sin descanso, inoculando miles de dosis diarias durante las dos últimas semanas”, informó la vicepresidenta de la Rpública, Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud.

La segunda dosis

También, a partir del 24 de marzo, se usará una porción para comenzar con la segunda dosis, informó Peña, durante una conferencia de prensa en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

Dijo que, cuando lleguen los próximos cargamentos, se comenzará a inocular a los docentes de inicial y primaria, proceso que será coordinado por el Ministerio de Educación (Minerd).

Las autoridades sanitarias reportaron ayer seis fallecimientos por coronavirus, cinco de los cuales ocurrieron en las últimas 24 horas, para un acumulado de 3,204 muertes a nivel nacional, desde el inicio de la pandemia.

Además, en la jornada de ayer se procesaron 5,194 pruebas PCR para detectar el COVID-19, de las que 755 resultaron positivas, lo que sitúa en 14.54 % la tasa de positividad diaria. También se tomaron 3,298 muestras de seguimiento a pacientes contagiados. Hasta la fecha República Dominicana acumula 244,923 casos, de los que 41,435 permanecen activos, mientras que 200,284 corresponden a personas recuperadas.

Sobre las hospitalizaciones, las autoridades informaron que 518 personas se encuentran internas, otras 175 en unidades de cuidados intensivos y 106 conectadas a ventiladores. Hasta la fecha, 762 trabajadores de la salud figuran en la lista de casos activos, al igual que 352 embarazadas. Del total de casos confirmados, 26,217 corresponden a personas menores de 20 años.

“No es poca cosa lo logrado hasta ahora, porque pudimos completar en tiempo récord la administración de las primeras dosis programadas”,

Raquel Peña, Vicepresidenta RD

VacúnateRD lleva el 7.7 % de la población meta vacunada

Hasta el pasado miércoles, a 24 días de haberse iniciado el proceso de vacunación, 606,006 dominicanos habían sido inoculadas en el país. De los 1.5 millones de personas que el Gobierno tiene como meta vacunar en la primera fase del Plan de Vacunación VacúnateRD restarían 893,944 ciudadanos.

De acuerdo al plan VacúnateRD, la primera fase de vacunación, que inició el 16 de febrero con el personal de salud de primera línea ante el COVID-19, está prevista para culminar en abril. Aunque las autoridades siempre han explicado que este es “un plan vivo”, por lo cual podría variar, como ya lo ha hecho al incluir a los docentes en la etapa 1C del plan.

A partir de que ya se han aplicado 606,006 vacunas, el país solo dispone de 211,994 dosis de las 818, 000 que recibió, 50 mil Covishield de la India y 768 mil Sinovac de China.

El martes la cantidad de personas vacunadas ascendió a 66, 854 y el lunes 8 de marzo fueron inoculadas 80,196 personas. Mientras que el fin de semana fueron inmunizadas 24,776 personas. Lo que refleja que la cantidad de vacunas administradas diariamente se está reduciendo.

La meta diaria de vacunación del Gobierno es de 40 mil dosis diarias, sin embargo, desde el tres de febrero el país inició una jornada de vacunación masiva y la inoculación de ese día alcanzó las 60,087 personas. Según las palabras del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera a partir de ese momento la meta fue superar las cifras diarias.