La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó este jueves que comenzará a partir de hoy 22 grandes proyectos para reforzar y ampliar las redes de distribución de agua potable y de alcantarillado del Gran Santo Domingo.

A través de un comunicado de prensa, la institución informó que los trabajos se realizarán con una inversión de 2,229,663,000 con lo que se beneficiarán 801,861 habitantes.

El director de la CAASD, Felipe Suberví, dará el primer picazo para dejar iniciado cada uno de esos proyectos, tendentes a solucionar el problema del agua potable en sectores “que llevan décadas pasando penurias con la deficiencia del servicio”.

Citó como un ejemplo al sector El Café de Herrera, donde se ejecutará el más grande de los proyectos de saneamiento pluvial y sanitario, así como la ampliación del acueducto oriental, en Santo Domingo Este.

Para dar una respuesta rápida, la Caasd declaró de urgencia el proceso de contratación de empresas para la ejecución de soluciones de agua potable y alcantarillado.

En este proceso de urgencia fueron licitados 22 lotes para la solución y fortalecimiento de la red de distribución de agua potable en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

Las obras se ejecutarán dentro del presupuesto del año 2020-2021, que sustentará el pago de todos los bienes adjudicados y adquiridos mediante la presente licitación.

Inversión por municipio

Los proyectos de reforzamiento y ampliación de la red de distribución de agua potable que se ejecutarán en Santo Domingo Este tendrán un costo de RD$990,832,985.92 y beneficiarán aproximadamente a 741,697 habitantes de los sectores Nuevo Renacer, Villa Jerusalén, Brisas del Este, Barrio La Ureña, Villa Duarte, San Isidro, Villa Faro, Mendoza, Alma Rosa, Lucerna, Ana Virginia, La Esperanza, Cancino Adentro, entre otros.

El problema de las aguas residuales que padece el sector Invivienda de Santo Domingo Este será solucionado este año con un proyecto de sustitución de la red de alcantarillado con una inversión superior a los RD$137,639,342.36.

En Santo Domingo Norte se procederá a la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable con una inversión de RD$157,383,167.08 para beneficiar a una población de aproximadamente 10,12 habitantes de los sectores de Villa Mella, San Felipe, Los Guaricanos, Sabana Perdida y otros.

Las obras de red de distribución de agua potable que se ejecutarán en Los Alcarrizos y Pantoja, tendrán una inversión de RD$415,255,941.97 y beneficiarán una población de 50,022 habitantes, a través de la colocación de tuberías, construcción de campos de pozo y colocación de empalmes.

Inicio de trabajos

Este jueves, Suberví dará el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada Jicaco, del sector Bellas Colinas, correspondiente al lote 18.

Hoy también empiezan los trabajos de instalación de redes de distribución, colocación de líneas de servicios de agua potable y partida faltante de red de distribución de agua en los sectores Manoguayabo, Pantoja, y Los Peralejos, Santo Domingo Oeste, concernientes al lote 13.

Para el lunes 15, el director del organismo regulador del agua potable dejará iniciado los trabajos de colocación de 10 mil metros lineales de tubería de alcantarillado sanitario en el sector de Invivienda de Santo Domingo Este, así como la colocación de una línea de tubería de 20 pulgadas en la avenida Ecológica, correspondientes a los lotes 19,20 y 21.

Mientras que el miércoles 17 se dará el primer picazo para los trabajos de saneamiento pluvial y sanitario en el sector El Café de Herrera, correspondiente al lote 16.

El miércoles 24 inicia el proyecto de ampliación de redes de distribución de agua potable en el sector Los Guaricanos y el barrio Juan Bosch.

También se realizarán trabajos de colocación de tuberías en otros sectores de Santo Domingo Norte, como barrio Paraíso, Mata los indios y Villa Mella, así como Canaán II, San Felipe; en las calles Coronel Fernández Domínguez, Barrio Libertad y Progreso.

Los trabajos en la Zona Oriental incluyen ampliación de acueducto oriental, reforzamiento de microrredes de abastecimiento de agua y colocación de tuberías para abastecimiento del sector de Cancino adentro, con un monto de RD$154,305,537.77, el cual beneficiará 400,000 personas.

Habrá colocación de tuberías de macrored de esa obra de abastecimiento y sustitución de tuberías de 48 pulgadas en la avenida de San Isidro, entre otros.