Dos grandes glorias del periodismo deportivo dominicano, Roosevelt Comarazamy y Héctor J. Cruz, recibieron el Premio Abelardo Raidi, que otorga la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS América), un reconocimiento a la calidad y valores éticos que les han acompañado en sus dilatadas carreras en la prensa escrita, radial y televisiva en la República Dominicana.

Comarazamy y Cruz fueron seleccionados en los años 2019 y 2020 respectivamente.

Carlos Julio Castellanos al hacer uso de la palabra, destacó que el organismo que preside aglutina a periodistas deportivos de 160 países y que para la misma era un honor reconocer a J. Cruz y Comarazamy.

“Son dos de los buenos de una generación que ayudó a ponerle los pantalones largos a la crónica deportiva en el país”, fueron parte de las palabras motivadoras al hacerles el reconocimiento, que hace 10 años instituyo la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS América).

El acto tuvo lugar en el Auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el marco de las actividades conmemorativas al aniversario 92 de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

«Es un honor reconocer a J. Cruz y Comarazamy por su trayectoria vertical en el periodismo»

Cruz es editor deportivo del matutino Listín Diario. Comenzó en el oficio en el año 1972 y al ser homenajeado mostró su regocijo “por ser reconocido junto a Comarazamy, me recibió amablemente en el periódico El Nacional y me ayudó cuando daba mis primeros pasos”.

Agradeció el ser seleccionado por el AIPS, en la persona de su presidente, el colombiano Carlos Julio Castellanos por el gesto de haber venido a entregar al finado comunicador venezolano a quien también resaltó por la trascendencia de su obra tanto en el rol de cronista y empresario turístico.

Cruz “dedico este premio a mi esposa Margarita, a doña Aida, mi madre de siempre, a mis dos hijos Héctor José y Edward, y mis hermanos y hermanas, aquí presentes”.

“Lo dedico, también, a mis amigos más longevos en el deporte, Gustavo Rodríguez y Fausto Severino, y a mi amigo de siempre Emigdio Valenzuela, abogado y deportista, ido a destiempo”, recalcó.

Igualmente, Héctor J. Cruz hizo un pormenorizado recuento de los alcances logrados también por cronistas deportivos en el país y mencionó los casos de Justo Castellanos Díaz, Temístocles Metz, Emilio –Cuqui—Córdova, Guillermo Henríquez, Max Reynoso, Mario Emilio Guerrero, que dirigió la Federación Dominicana de Tenis a principio de este siglo.

De su lado Comarazamy también se mostró halagado por la distinción de que fue objeto. “Recibir el Premio Abelardo Raidi versión 2019 por parte del capítulo de Las Américas de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva me produce una satisfacción sin medidas y admito que siento dificultad para hallar palabras suficientemente buenas para agradecer el gesto e iniciativa de los ideólogos de este reconocimiento”, confesó.

“Puede decirse, sin temor a equívocos, que soy un producto que desde hace muchos años viene siendo moldeado por la crónica deportiva de Las Américas, lo cual viene a ser coronado con este acto que envanece mi espíritu y se fija en mi memoria con la categoría de indeleble”, subrayó.

En tal sentido, mencionó a los escritores y narradores que tuvieron una influencia inspiradora en su niñez, entre ellos Buck Canel y a Pancho Pepe Croquer narrando béisbol en la Cabalgata Deportiva, a Rafael Rubí dando cátedras aquí, las historias deportivas de Jess Losada en la revista Carteles de Cuba, y por supuesto las columnas semanales de Bob Considine en El Caribe de aquellos años.

Ya de adulto, agregó, inició profesionalmente en la crónica escrita como ayudante de “Papá Canel” para la agencia Francesa de Prensa en 1969, mientras que en la radio debutó en 1972 al lado de Billy Berroa y Osvaldo Cepeda en el Astrodome de Houston.

Lo que dijo el ministro de Deportes

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, resaltó que Comarazamy y Cruz, con sus crónicas, reseñas y reportajes por varias décadas sobre el diverso mundo del deporte nacional e internacional, han engrandecido la labor de los periodistas deportivos en la República Dominicana.“ Jamás podía dejar pasar esta oportunidad de brindar nuestro apoyo a la ACD, que he dicho que es una parte importante de la mesa del deporte nacional, ya que son los encargados de resaltar en los medios de comunicación todo cuanto acontece en el deporte”, acotó.

En un mensaje en pantalla gigante del presidente del organismo a nivel mundial, el italiano Gianni Merlo, también se unió al homenaje y al aniversario de la ACD.

Jorge Torres Ocumárez resaltó que marca un hito haber tenido ambas autoridades del periodismo deportivo mundial participando en la actividad.

“Nunca antes tuvimos la participación del presidente de AIPS, mediante la remisión de un video de felicitación en la celebración de un aniversario de la ACD, y del presidente de la seccional de América de manera presencial. Esperamos además a nuestros invitados especiales y a los miembros de la entidad, siempre conservando el distanciamiento físico que establece la ley”, expuso Torres.

Asistieron al acto, además, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Antonio Acosta, el Comisionado de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera; el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Dionisio Guzmán, Domingo Pichardo, presidente de los Tigres del Licey y otros representantes de los equipos invernales.