El presidente de la República, Luis Abinader, emitió este jueves los decretos 149-21 y 150-21. El primero crea el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, y el segundo nombra a la persona que se hará cargo del proceso.

La persona designada en el cargo es José Ramón Oviedo Méndez, quien fungirá como director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública

Con la creación del plan para modernizar la administración pública “se ha de generar valor público, aumentando la transparencia y el cumplimiento regulatorio”, dijo la Presidencia.

Esta pieza también explica que se garantizará el acceso a derechos, mejorando el gasto administrativo, la calidad de los servicios públicos y así impactar positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.

Para la ejecución del trabajo designó a Oviedo Méndez a través del decreto 150-21.

“El decreto 149-21 precisa, que el proceso de reforma se llevará conforme a tres fases, la primera, que priorizará la reestructuración de órganos públicos; la segunda, que priorizará la discusión, formulación, aprobación y promulgación de un marco legal propicio para la construcción de un Estado moderno, efectivo y centrado en el ciudadano”, dice una nota de la Presidencia.

En tanto, la tercera fase establece que se priorizará la ejecución de las medidas necesarias para materializar el nuevo marco jurídico, la desconcentración y descentralización, el fortalecimiento municipal, las mejoras significativas de los servicios públicos y la transparencia y la efectividad de la gestión.

Mediante este decreto se integra una Coordinación del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, la que estará compuesta por los ministros de Administración Pública, quien la presidirá; de la Presidencia; de Economía, Planificación y Desarrollo y el ministro de Hacienda.

Asimismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública, el cual será designado por el presidente de la República.

El decreto 149-21 precisa también que la conducción técnica del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, estará a cargo del Viceministerio de Reforma y Modernización del Ministerio de Administración Pública, en coordinación con la Presidencia y la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

La Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública cesará sus funciones cuando se logren los objetivos para los que fue creada o, en su defecto, a más tardar el 31 de julio de 2024.