Desde que asumieron la curul, 10 congresistas han renunciado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para integrar la Fuerza del Pueblo (FP).

Se trata de tres senadores: Dionis Sánchez por Pedernales, Félix Bautista por San Juan de la Maguana y Franklyn Peña, por San Pedro de Macorís.

Completan la lista siete diputados: Tobías Crespo, por el Distrito Nacional; Aquilino Serrata, por Santo Domingo Oeste; Charlene Canaán, por Hermanas Mirabal, Hamlet Melo, por La Altagracia; Dulce Rojas por Santo Domingo Norte, Carlos María García, por Espaillat y Mélido Mercedes, por San Juan de la Maguana.

Al grupo citado anteriormente se suman las recientes salidas de Lourdes de Serulle y Félix Michell Rodríguez Morel son otros dos diputados que han renunciado recientemente del PLD y se espera que en los próximos días sean juramentados en la Fuerza del Pueblo. En tanto que la diputada Rafaela (Lila) Alburquerque renunció del PLD para retornar a su partido de origen, el Reformista Social Cristiano (PRSC), lo que en total suma 13 congresistas que se han marchado del PRSC.

En las pasadas elecciones la Fuerza del Pueblo (FP) obtuvo seis senadores y siete diputados.