El Senado de la República aprobó, en única discusión, el proyecto de resolución que invita a los ministros y directores acudir a esa Cámara Alta para informar cómo encontraron esas instituciones al momento de su designación, iniciativa del senador, Antonio Taveras Guzmán.

“Yo quiero referirme a un caso generalizado, y que el Partido de la Liberación Dominicana contribuyó durante todos estos años de gobierno a incrementar; me refiero, a la corrupción que el pueblo dominicano ha rechazado por mucho tiempo”, fueron las primeras palabras de Taveras Guzmán al defender la citada resolución.

Dijo que, el país vive hoy un nuevo ciclo político, donde la gente exige transparencia y rendición de cuentas, y que el histórico borrón y cuenta nueva ya se termine de una vez y por todas.

Indicó que en septiembre pasado sometió una resolución para que estos funcionarios hagan un levantamiento de lo encontrado en las instituciones a la hora de asumir su puesto. “El pueblo debe conocer porqué hemos estado en los rankings mundiales como uno de los países más corruptos”, agregó el legislador de la provincia Santo Domingo.

Asimismo, expresó que la corrupción no es solo un problema de malversación de fondos de la administración pública, sino también, que esto tiene un efecto mayor, como la vulneración de derechos, destruye el tejido social y daña los mercados.

Taveras Guzmán sostuvo que, de acuerdo al Banco Mundial, la corrupción dominicana se ha llevado entre sus manos cerca del uno por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).