Los abogados de las dos jóvenes de 20 y 23 años, que acusan al médico y exalcalde del municipio de Licey al Medio, Lenin Quezada, de abuso sexual, se quejaron por la rapidez con la que fue fijada la audiencia del recurso de apelación a favor del imputado.

La medida de coerción consistente en prisión preventiva de tres meses impuesta al profesional de la salud y dirigente político será revisada el próximo viernes en modo virtual.

Teresa Morel, abogada de una de las supuestas víctimas, demandó mayor transparencia e igualdad para los casos que se ventilan en los tribunales de la República Dominicana.

“Nos sentimos desconcertados ante la prisa del tribunal cuando en otros casos se tarda hasta dos años para conocer procesos de apelación¨, expuso.

Robinson Roberto Bejarán, representante legal de la otra querellante, dijo estar convencido de que Lenin Quezada utilizó sus relaciones en el partido de gobierno para ser favorecido en los tribunales, “como lo hizo en el 2019 cuando fue acusado de violación sexual por otra mujer”.

Josefina Reyes, también del equipo legal de las querellantes, declaró que las víctimas padecen de ansiedad, miedo y son acosadas por allegados a Lenin Quezada para que desistan de la acusación.

Medida de coerción

El 9 de enero, el juez Bienvenido Liz Santana, de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, impuso tres meses de prisión preventiva al médico y exalcalde de Licey al Medio, Lenin Quezada Fernández, acusado de actos de tortura, barbarie, violencia basada en género y agresión sexual.

El galeno es acusado por el Ministerio Público de abusar sexualmente de dos de sus pacientes mientras estaban bajo los efectos de anestesia.

El imputado es señalado de incurrir en los tipos penales descritos en los artículos 303, 303-4,309-1, 309-3 letra H , 330 y 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97.