Luego de que el pasado 20 de octubre del año 2019 Leonel Fernández haya puesto fin a su estadía de más de 40 años en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para fundar el partido Fuerza del Pueblo, Fernández ha declarado en varias ocasiones que las “puertas de ese partido se mantienen abiertas para los que quieran ser parte de una nueva fuerza política”.

Ese llamado del expresidente Fernández ha sido escuchado por cientos de dirigentes, militantes, senadores y diputados del PLD que han dado un salto de un partido a otro para “seguir en la búsqueda de la democracia”, como declaró Rafael Alburquerque, cuando anunció su renuncia del partido morado.

Entre tanto, Fernández ha utilizado palabras y frases como “violación de los principios y valores”, “pérdida de los escrúpulos” y el “rechazo del Pueblo dominicano”, para referirse a su antigua organización política (PLD), hoy conocido como “el otro partido” para el fundador de la Fuerza del Pueblo.

Los senadores por la provincia de Pedernales y San Juan de la Maguana, Dionis Sánchez y Félix Bautista días antes del cambio de Gobierno informaron que pasarían a formar parte de las filas del partido Fuerza del Pueblo del expresidente Leonel Fernández.

Asimismo, otros que no tuvieron contemplaciones para tomar la decisión de abandonar el partido que ha gobernado por más de 16 años el país, fueron los diputados Tobías Crespo, Carlos García, Aquilino Serrata, Dulce Rojas y Charleen Canaan, quienes renunciaron para posteriormente ser juramentados en la FP.

Otro que presentó su renuncia del partido opositor fue el senador por la provincia San Pedro de Macorís, Franklin Peña, quien a través de una comunicación el 14 de noviembre presentó su dimisión y al otro día, domingo 15 fue juramentado por Leonel Fernández.

Aunque las diputadas Lila Albuquerque y Lourdes Aybar, también presentaron sus renuncias al PLD, las mismas en esta ocasión no fueron para pasar a la Fuerza del Pueblo, en el caso de Albuquerque, esta volvió a Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Aybar aún no lo ha anunciado a que partido pasará.

Con la renuncia de esos legisladores el PLD se queda con tres senadores dentro del Senado de la República, y con 66 diputados dentro de la Cámara de Diputados.

Otras renuncias

Bautista Rojas Gómez, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Roberto Rosario, Jesús Féliz y Carlos Guzmán han sido parte de los dirigentes del PLD que ocupaban puestos dentro de sus comités y anunciaron su renuncia a las filas de esa organización partidaria.

Leonel Fernández sobre la salida del PLD del poder

Leonel Fernández recordó este martes que a su llegada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encontró un senador y cuatro diputados y que posteriormente con él al mando llegaron a tener 31 senadores, de los 32 que hay dentro del Senado, y que después de su salida a” chepa se quedaron con tres senadores”

“Se perdieron las elecciones municipales, las senatoriales y presidenciales y hasta la de los diputados y así dicen que ellos (PLD) que pensaban que iban a ganar, uno no sabe en qué mundo estaban, porque era muy claro que desde que se produjo la ruptura por el fraude en que incurrieron, que la promesa nuestra, la advertencia nuestra, de que escucharan bien que no se iban a salir con la suya, de que en el 2020 e´pa´fuera que van”.

Señaló que ya esos recuerdos forman parte del pasado por lo que el tiempo actual es para enfrentar una nueva etapa que llega acompañada de una crisis por la pandemia del COVID-19, no solo en el país si no a nivel mundial.