En una ceremonia conjunta organizada por las Asociaciones de Esposas de Oficiales de FF.AA y las direcciones de Equidad de Género de las instituciones castrenses, fueron reconocidas nueve

9 mujeres militares, dos 2 por el Ministerio de Defensa y dos por cada fuerza, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quienes en las áreas de educación, salud, infantería, aviación, seguridad ciudadana y fronteriza, han destacado por sus valiosos aportes y desarrollo de las instituciones armadas del país y que representan, a las valientes damas que conforman las filas de FF.AA.

A la ceremonia asistieron la primera dama de la República, Raquel Arbaje de Abinader; por la ministra de la Mujer estuvo Daris Sánchez, así como el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., acompañado de su esposa Wendy Santos de Díaz, presidenta de Adeoda y de su Estado Mayor General de FF.AA.

En este escenario, la Presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de FF.AA., Wendy Santos de Díaz, resaltó “la lucha constante de las damas quienes con fuerza, determinación y valentía, persiguen la justicia y se comprometen a diario con la defensa y seguridad territorial de la Patria dominicana”.

Desde el Salón Independencia y junto a las damas que integran las Asociaciones de Esposas de Oficiales, Santos de Díaz, las motivó a seguir sumando voluntades para proteger y salvaguardar la calidad de vida de todos y en especial para seguir defendiendo la igualdad y el respeto hacia el trabajo que realizan por la sociedad, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Las reconocidas

En la ceremonia por el Ministerio de Defensa fueron reconocidas la cabo Queila Moya Gil, FARD., y la sargento María Dolores Méndez Jiménez, FARD. Por el Ejército, la teniente coronel Ana Rosa Fabián Moreno, ERD. (DEM) y la segundo teniente Ana Dairhy Correa, ERD. Por la Armada, la capitán de Navío Ysa Liliana Matos Bello, ARD., así como la asimilada militar Ángela María Segura de Óleo, ARD. Por la Fuerza Aérea, la teniente coronel piloto Lee Geady Mateo Ramírez, FARD, (DEM) y la sargento Mayor Yajaira Clemente Vizcaíno, FARD.

De igual forma fue reconocida la primer teniente médico intensivista Dionesa C. Castillo Mejía, FARD., con una mención especial, por su ética, entrega y valor como pionera en la lucha contra el COVID-19 en el Hospital Militar Docente “ Dr. Ramón de Lara FARD”.