Las tabletas, laptop y cuadernos electrónicos que usen los estudiantes del sector público serán ensamblados en la República Dominicana, luego de un acuerdo entre el Gobierno y una empresa estadounidense.

El tratado es con Encore Repair Service, una empresa estadounidense que tiene siete años en instalada en el la zona franca de Las Américas, donde repara y ensambla celulares y equipos electrónicos.

Los jóvenes que trabajan allí reconstruyan los dispositivos que perdieron la garantía del fabricante y quedarán en desuso, y en ese sentido, los equipos serán comprados por el Gobierno a precios justos y entregados a los alumnos y docentes.

La empresa también instalará el sistema operativo, los software y la reparación de las equipos dañados, según manifestó Juan Enrique Álvarez, asesor empresarial, que participó en el análisis del proyecto.

Para el presidente Luis Abinader, es “un gran avance en términos tecnológicos en la industria de la zona franca”, las cuales “están pasando a otro nivel”. Mientras que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que este acuerdo contribuye a reducir la brecha digital.

El convenio, del que no se reveló montos económicos, fue firmado por los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), los institutos Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la Oficina Presidencial de la Información con las empresas Encore Repair Service y el Parque Cibernético de Santo Domingo.

El mismo es independiente a la licitación internacional para la compra de equipos, la cual está en proceso desde que comenzó el año escolar y se estima que lleguen la próxima semana, según Roberto Fulcar.