La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley No. 45-20, de Garantías Mobiliarias de la República Dominicana con el objetivo de extender el plazo para su aplicación en vista que se presentaron dificultades para iniciar el proceso de selección, negociación, contratación y realización de pruebas del software requerido.

La disposición legal busca modificar los artículos 51, 132 y 136 de la Ley 45-20, del 18 de febrero pasado.

El artículo 136 consigna que la disposición legal entraría en vigencia el 20 de enero de 2023.

Mientras que el artículo 51 establece que la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) estará a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El MICM podrá contratar la prestación de los servicios de desarrollo y administración del SEGM o podrá adquirir un software especializado provisto de las medidas de seguridad necesarias para la correcta operatividad del mismo.

El párrafo I del artículo 51 establece que los ingresos brutos provenientes de las tasas que se cobren a los usuarios del SEGM se distribuirán, primero: un siete por ciento a la entidad administradora, para cubrir los gastos de administración y operación del sistema electrónico.

También, se distribuirá un 80 por ciento a los ayuntamientos en función del número y tipo de operación que se realice en cada municipalidad y el 13 por ciento restante corresponderá al MICM.

Otros proyectos

Además, la Cámara Baja declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre doctora Acela Morell Pérez la actual calle “Primera” del sector La Esperilla en el Distrito Nacional.

Los diputados aprobaron en única lectura una resolución que recomienda al presidente de la República incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2021 el reinicio de la construcción del malecón de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

En uno de los considerandos, la pieza legislativa consigna que el municipio de Nagua está en una zona vulnerable, al ser el lugar se suscitó el único maremoto acontecido en el país, el 4 de agosto de 1946.

Asimismo, los diputados aprobaron una resolución mediante la cual se solicita al presidente Luis Abinader la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia Sánchez Ramírez.

Por otro lado, los diputados refrendaron una resolución a través de la cual solicitan al presidente de la República instruir al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) realizar las gestiones de lugar para la construcción de un acueducto en el municipio de Miches, provincia El Seibo.

Otra resolución aprobada fue la que recomienda al mandatario Luis Abinader instruir a las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) otorgar becas a los jóvenes dominicanos residentes en el exterior.