Inés Aizpún/Suhelis Tejero

SD. En su discurso del 27 de febrero, el presidente Abinader ennumeró muchas obras. ¿Cuáles de estos proyectos se van a desarrollar con el esquema de Alianzas Público Privadas?

Hay varios proyectos que ya se están trabajando: desarrollo del polo turístico de Pedernales , el Puerto de Manzanillo, la Autopista del Ámbar. El Presidente menciono también el proyecto “ParquéateRD, la solución de transporte de ciudad Santo Domingo para lo que en principio estamos viendo de un tren ligero para solucionar el tránsito”… Esos son los principales proyectos que serán ejecutados.

—¿Todos son propuestas oficialers?

No, hay otros proyectos que vienen por iniciativa del sector privado, pero esos proyectos están en fase confidencial porque es una fase previa de aprobación. Puedo decirle que más de la mitad de los proyectos que el Presidente anunció en su discurso dvan a ser ejecutados mediante APP: el Gobierno no tiene la capacidad económica en estos momentos de realizar proyectos que son fundamentales para el desarrollo del país

—¿Cuáles son los sectores que quiere promover el estado?

Infraestructura vial, soluciones de transporte, soluciones de movilidad urbana, vivienda, proyecto que se está ejecutando a través de la Presidencia con el proyecto “Familia Feliz”, que se estará ejecutando con un Fideicomiso que fue el que ejecuto el Proyecto Ciudad Juan Bosch. También el sector eléctrico: hay proyectos de energía que será ejecutado a través de APP, principalmente en los aspectos de generación y transmisión eléctrica que son necesidad de inversiones que debe hacer el país desde hace muchos años. El presidente anunció un acuerdo por el agua con soluciones de Alianza Publica Privada como son la construcción de acueductos y solución de aguas negras.

—¿Estos proyectos quedan luego bajo administración pública?

Al culminar el proceso APP, todo vuelve a manos del Estado, pero mientras se está ejecutando, durante los años que se suscriba, es una sociedad, el sector privado/sector público.

—Hay una propuesta de reforma de la ley de APP que se aprobó el año pasado, ¿qué es lo que no se tomó en cuenta?

Se decidió hacer la sugerencia de la modificación de la ley porque a pesar de que la ley 4720 tenía años de discusión en el Congreso al final se hacía necesaria la aprobación de la ley pero nosotros entendemos que los legisladores obviaron varios aspectos impor- tantes, que me imagino debido a la premura obviaron. La ley establece un sistema único de ejecución de proyectos, muy enfocada a grandes proyectos de infraestructura y no sabe distinguir éstos de proyectos de menor cuantía, como un proyecto de servicios… que necesitan menos tiempo y menos condiciones.

—¿Los fondos de pensiones invertirán en las APP?

Los Fondos de Pensiones se nos han acercado con muchísimo interés porque en RD los fondos de pensiones solo tienen dinero en el Banco Central y Bonos de Hacienda. Su interés es buscar otra área de inversión para aumentar su cartera y también buscar mayor rentabilidad. Los proyectos de APP en todo el mundo son proyectos atractivos para los fondos de pensiones: Chile, Panamá, Uruguay, México, Honduras, Colombia…gran parte de las APP han sido financiadas por los fondos de Pensiones porque los proyectos APP si están bien estructurados la rentabilidad es atractiva. Hemos hecho muchísimas reuniones con ellos y están sumamente ávidos de que salgan estos proyectos para poder destinar sus recursos. l

Perdernales será el primer proyecto bajo esquema APP

. Actualmente, explica Freund, se levanta un Master Plan que marcará el desarrollo del proyecto de Pedernales: la conformación de un destino turístico. “Pedernales tiene años y décadas esperando el desarrollo -explica el director de APP- y ahora las oportunidades están abiertas para eso: primero porque hay al final posesión de los títulos jurídicamente hablando, ya hubo sentencia del Tribunal Supremo restituyéndole al Estado dominicano todos los terrenos de Pedernales. Eso nos permite aportar esos terrenos a un fideicomiso que pueda captar recursos financieros en el mercado y ejecutar las obras que se requieren para el desarrollo del proyecto”.

“Serán doce mil habitaciones en la primera etapa, 3,000 habitaciones de aquí al año 2024, un aeropuerto internacional, generación eléctrica, muy probable sea eólica o fotovoltaica, proyectos de agua, acueducto y también un proyecto de vivienda de bajo costo para los empleados de la zona, eso en adición a la infraestructura que debe estar alrededor como son las autopistas o vías de acceso.”

La Dirección llevó a cabo un proceso de licitación para elegir la consultoría que ganó la empresa Arca, una empresa dominicana conformada por profesionales dominicanos e internacionales.

Ha partido de una MasterPlan original que había elaborado una empresa canadiense porque, a juicio de Freund no se podía despreciar un trabajo realizado con mucha calidad. “Una vez identificado ya con los estudios que esta empresa tiene que dar como resultado, entonces podemos iniciar los trabajos”, concluye.

“Las AFP están muy interesadas en invertir en los proyectos de las APP porque su rentabilidad es muy atractiva cuando están bien estructurados”