Rafael Corporán de los Santos fue uno de los presentadores de televisión y empresarios radiales más importantes de República Dominicana. Sus frases, jocosidades y la forma llana de comunicar marcaron varias generaciones con más de 12 horas de programación sabatinas con los espacios “Sábado chiquito de Corporán”, “Sábado de Corporán” y “Sábado joven de Corporán”, por los que pasaron diversas personalidades que hoy están consolidadas en los medios nacionales e internacional.

Con varios premios, incluyendo Emmy en 1995 por su producción infantil, el más importante galardón que puede recibir una propuesta televisiva, decenas de Soberano (antiguo Casandra), además, La Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana (Unared) le entregó un reconocimiento junto a varias personalidades más en 2010. En 2011 fue galardonado con El Soberano en reconocimiento a su trayectoria.

El 3 de marzo de 2012 recibió un homenaje por parte de los ejecutivos de Color Visión, canal de televisión donde estuvo durante la mayor parte de su carrera televisiva y nombrando un estudio del canal en su honor.

El “Campeón de la televisión”, quien se adueñó de los sábados dominicanos, antes de serlo pasó muchas vicisitudes, pero nunca perdió el norte. Su perseverancia, compromiso con los suyos y su manera le brindaron un sitial que al día de hoy muchos quieren emular. Él acercó la televisión a los pobres.

Corporán fue un productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario dominicano. Propulsor del populismo mediático desde sus emisoras radiales utilizándolas como medio para ayudar a las personas.​ Corporán era conocido por su peculiar manera de hacer televisión y por haber roto con el esquema del comunicador circunspecto de la época, la cual estaba marcada por parámetros elitistas.

Corporán nació en La Mata, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, el 15 de julio de 1939. Rodeado de pobreza, tuvo que dedicarse a diversas ocupaciones desde temprana edad, como limpiabotas,​ canillita ( vendedor de periódicos), billetero (vendedor de billetes de lotería) y lavador de vehículos de motor, entre otros. Siguiendo con su proeza de vida, entra a trabajar en diferentes empresas dominicanas, entre ellas La Manicera (MercaSID) y Brugal.

Durante la década de 1950, Corporán se dedicó a trabajar en una “guagua anunciadora”, una especie de negocio informal que se utiliza para comprar o vender productos usados. En 1960 entró a estudiar locución en La Voz Dominicana y posteriormente iniciaría su vida pública. Tuvo esporádicas participaciones en la época de revueltas civiles en la República Dominicana como vocero a favor de los rebeldes constitucionalistas.

Su entrada a los medios

En 1963 Corporán se dedicó a organizar espectáculos artísticos, junto a Tito Campusano, y luego por sí solo bajo su empresa Producciones Corporán. Desde 1973, Corporán trabajó como locutor principiante en el programa radial “Suceso de hoy” y en las emisoras Radio Continental, Radio Reloj, La Voz del Trópico, RPQ, Radio Tricolor, dándose a conocer como figura pública. En 1975 Corporán adquirió Radio Popular, su primera emisora donde inició “Gozando con Producciones Corporán”, un programa radial interactivo que se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas y afianzándolo entre la clase más oprimida del país.

Eel 12 de octubre de 1976, Corporán crea Noticiario Popular, un noticiero radial que albergó a eventuales locutores y periodistas de renombre como Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Elsa Expósito, Clara Leyla Alfonso, Luis José Chávez, Ruddy Germán Pérez, Carlos Batista Matos, Bienvenido Álvarez Vega, Federico Atswood, Marcia Facundo, Evaristo Rubens y Dania Goris. La emisora luego se convertiría en matriz de otras emisoras más creando una red radial llamada Circuito Corporán.​

Corporán incursionó en la televisión en marzo de 1988 con Sábado de Corporán, un programa de variedades que se convirtió en éxito y en los siguientes veinte años Corporán desarrolló un programa televisivo de ocho horas sabatinas, incluyendo concursos, comedia, entrevistas y una sección llamada La Hora Estelar donde presentaba cantantes nacionales e internacionales como Fernando Villalona, Danny Rivera, Franco De Vita, Sophy, Gloria Trevi, Jackeline Estévez, vickiana, Chayanne, Ángela Carrasco, Maridalia Hernández entre otros.

La popularidad del programa se mantuvo hasta principios de la década 2000, posteriormente entrando en un progresivo declive hasta marzo de 2012 cumpliendo veinticinco años de transmisión. El formato del programa se sustentaba más que nada en pintorescos concursos o competiciones en vivo entre el público asistente por un premio final como electrodomésticos, enseres para el hogar y dinero en efectivo. Corporán además brindaba alguna ayuda para personas necesitadas.

​ En su programa también iniciaron muchos artistas dominicanos como Sergio Vargas e introdujo un segmento llamado Sábado Joven de Corporán para impulsar artistas jóvenes como Toque Profundo, Roy Tavare & El Clan de la Furia, Aljadaqui, Rikarena, entre otros. Muchos argumentaban que su estilo no iba con los parámetros comunicacionales siendo muy criticado por su forma de hablar y de producir el programa.

En 1990, Corporán presentó un nuevo segmento infantil llamado Sábado Chiquito de Corporán, que luego sería un programa semanal de cuatro horas. El programa se transmitió hasta julio de 2011.

Incursiones en la política

Como consecuencia de su gran arrastre popular y el trabajo social que había venido realizando desde el inicio de su carrera, en 1982 Corporán persigue la candidatura a síndico por Santo Domingo por el Partido Acción Constitucional. Desafortunadamente no ganó.

El presidente Joaquín Balaguer apoyó a Corporán que se decidió buscar la sindicatura de Santo Domingo en 1986, perdiendo nuevamente. En 1990 vuelve y se postula por el Partido Reformista Social Cristiano saliendo ganador para el periodo 1990-1994.

Su gestión se conoce sobre todo por concebir la famosa Ciudad del Niño, un ambicioso proyecto que pretendía servir de albergue a niños huérfanos. Sin embargo el proyecto nunca se llevó a cabo detonando en críticas y alegaciones de corrupción por parte de la sociedad. Corporán luego admitió que nunca recibió apoyo del gobierno para el proyecto.

En 1978 Corporán habría caído preso por presuntamente colaborar desde su imprenta con el Partido Revolucionario Dominicano.

Corporán habría mostrado interés en tomar participación en las Elecciones Congresionales y Municipales 2010 de la República Dominicana como candidato a regidor por el Partido de la Liberación Dominicana.

Su último adiós

Corporán habría estado sufriendo problemas graves de salud los últimos cinco años de su vida. En junio de 2007 fue internado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) por problemas de hipertensión arterial, neumonía, trastorno hidroelectrolítico y comienzos de diabetes mellitus tipo 2.

Tras una ronquera y molestias en la laringe en mayo de 2011, se le diagnosticó pólipos en la garganta.​ Corporán quien habría tenido complicaciones cerebrovasculares en el pasado,​ fue sometido a una cirugía en las cuerdas vocales para extraerle un nódulo.12​

El 4 de marzo de 2012, Corporán sufrió un desmayo y debido a un paro cardíaco que terminó en un paro respiratorio, murió en Santo Domingo el 5 de marzo de 2012 sorpresivamente después de haber recibido un homenaje dos días antes.

El expresidente Leonel Fernández declaró el martes 6 de marzo de 2012 como “día de duelo oficial” con motivo de su fallecimiento, y ordenó que la bandera dominicana sea izada a media asta en los recintos militares y en los edificios públicos.

Buscan colocar nombre de Rafael Corporán de los Santos a calle Charles Summer de la Capital

El senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, informó que la Comisión de Cultura, la que preside en el Senado, estudia un anteproyecto de ley de su autoría que busca fijar con el nombre de Rafael Corporán de los Santos la calle Charles Summer de la Capital.

Asegura que esa comisión ya hizo un descenso al respecto y que en los próximos días rendirá un informe al hemiciclo, el cual espera sea favorable, con el fin de que se cambie de nombre y se fije con la del extinto comunicador Corporán de los Santos.

Aclaró que, aunque la Alcaldía del Distrito Nacional tiene facultad para designar un nuevo nombre de calle, es el Congreso que únicamente puede convertir tal petición en ley, y que precisamente eso le daría mayor connotación a tan merecida distinción.

Explicó que el comunicador acumuló grandes méritos en el país, además recordó que en la ciudad de New York ya fue distinguido, colocando su nombre a una importante calle de la Gran Manzana, pero que en su país natal aún no.

Mediante una participación vía Sky en el Show del Mediodía, que se transmite por Color Visión, canal 9, este jueves, el legislador dijo además que existe un error con ese nombre de la calle en cuestión. Dijo que en vez de Charles Sumner, que es la forma correcta, la escriben Charles Summer, y que de ser aprobada la pieza, quedaría corregido dicho error.

Destacó que Charles Sumner fue un destacado senador, político y estadista estadounidense de Massachusetts. Además un profesor universitario y un orador de gran alcance, Sumner fue el líder de las fuerzas antiesclavistas en Massachusetts.

Su familia aún llora su partida

Hacen 9 años se calló una voz, una voz que se levantó de la nada hasta convertirse en el grito que despertó de su letargo a todo un país. Hacen 9 años murió el hombre y se convirtió en leyenda.

Durante su tránsito terrenal ese hombre cuya vida fue ejemplo de tenacidad tuvo como plan de vida levantar de la pobreza que el conoció muy bien a todo aquel a quien tocó. Ese hombre de cuyas acciones fue testigo todo un país y más allá de sus fronteras físicas, emergió de la nada hasta convertirse en un ícono, un modelo de perseverancia y un ente pacificador, luchando contra las brumas de la discriminación y la envidia de gente que no concebía el hecho de que la grandeza humana es capaz de destruir los muros más altos y más inexpugnables.

Ese hombre que batalló contra todos los demonios imaginables venció con una tenacidad de héroe todos los obstáculos posibles. Su nombre se hizo conocido en todos los ámbitos y su ejemplo fue meta obligada para todos aquellos que tenían la superación como meta final de sus ambiciones.

Empresario de la radio, ídolo popular de la televisión de masas, ejecutivo de la ciudad primada de América, amigo solidario a veces solitario y en toda su amplitud de vida el angel que levantó de la miseria a todo aquel que lo conoció. Ese hombre que un día como hoy se marchó hacia otras latitudes tuvo un nombre que hoy se pronuncia con respeto y gratitud:

Rafael Corporán. A los 9 años de tu partida vives aún en el corazón de tu gente y la gratitud de tu pueblo.

Alexis Barreras Corporan

Corporán estuvo casado en cinco ocasiones; primero con Xiomara Quezada, madre de Rafael; luego con Ana Cristina Caimares, con quien procreó a Cristian y Rafito; después con Marisol Báez, madre de Rafael Alejandro Corporan Báez; la cuarta esposa fue Arelys Lachapelle.

En 1997, Corporán de los Santos se casó con la excantante del grupo Las Chican Adalgisa Báez Serrano (Grissell), su esposa al momento de su muerte; juntos procrearon a Ángel Luis Corporán Báez, y reconoció a Diego Alberto Jiménez Báez, hijo de Grissell.

Frases celebres de Corporán

  • Rafael Corporán de los Santos utilizó diferentes frases a la hora de anunciar algún producto o marca comercial que caracterizaron su programa, las más recordadas son:
  • “Esa boquita tuya”
  • “Corporán sigue, ayyyy”
  • “El único jabón que protege su casa: Jabón Candado”
  • “Los indios que más pelean: Hatuey y Guarina, eso es galleta y galleta”
  • “Los únicos tenis que caminan uno detrás del otro: fila”
  • “La única salchicha que se ríe: jajá”
  • “El único jugo que le da una pela a tus hijos: Tang”
  • “El único helado que explota: Bon”
  • “La única cocoa que tiene tío: Cocoa Sobrino”
  • “Sprite: el único refresco que sabe a seven-up”
  • “La única leche que tiene cualto: Mílex”
  • “El único detergente que te hace: Axe”
  • “Salchichas Jajá: la mejor sal – chi – chá”