Comunitarios del municipio de Haina recusaron por ante la Procuraduría General de la República a la magistrada Gissele Acevedo, procuradora General Especial para Defensa del Medio Ambiente, a quien solicitan concluir con la querella contra la empresa Verde Eco-reciclaje Industrial (Veri SA) y su presidente, José Antonio Rodríguez.

La recusación fue incoada por el abogado Romeo del Valle, en representación de Maireni Florentino, de 27 años; Damián Mota Flores, de 44; Santa Frías Pena, de 33; y otros 3 menores, todos afectados por la contaminación de plomo emanada de esa empresa, conforme a una nota de prensa.

Indica que, de acuerdo con la demanda, el resultado de los exámenes a las personas afectadas sobrepasa los valores permitidos por la legislación vigente, constituyendo un crimen de Veri SA, que aseguran “contamina inmisericordemente la comunidad con plomo, por su negligencia, mala fe e inhumanidad”.

Asegura también que la población sufre la contaminación ambiental de Veri SA, a cual realiza sus operaciones contaminando con plomo la salud de las personas “y haciendo un daño irreparable al medio ambiente y los habitantes de la zona”.

Los querellantes solicitaron a la PGR ordenar a la magistrada Acevedo la presentación del acto conclusivo dando apertura al juicio, aplicar procedimiento abreviado de la acusación y suspensión condicional del procedimiento, remitiendo al juez los elementos que les sirven de prueba.