El Senado de la República envió este martes a la Comisión Permanente de Educación, con un plazo fijo de 15 días, el proyecto de ley que busca eliminar el pago de la reinscripción de colegios privados en todo el territorio nacional, durante el período escolar 2021-2022 debido a la crisis económica originada por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa es autoría del senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta “el Torito”, quien lamentó que en los colegios privados “encañonan” a las familias dominicanas para que le paguen puntual la reinscripción de esos mismos niños que se hicieron adultos estudiando en sus colegios.

“Siete, ocho, nueve años estudiando en un mismo colegio y que hay que pagarle hasta las vacaciones a los colegios. Este es el primer país del mundo donde un niño tiene que pagar para reinscribirse en el mismo colegio donde ha echado sus dientes”, declaró Acosta.

La pieza señala que, si al momento de entrar en vigencia esta ley se ha efectuado pago por el concepto establecido, dicho monto será acreditado al pago de la tarifa de cuotas mensuales y/o establecidas por el centro educativo.

El autor de la pieza llamó inhumanos e indolentes a los dueños de colegios privados del país.

El proyecto, que tendría vigencia solo para el año escolar 2021-2022, tiene por propósito llevar alivio a las familias dominicanas por la crisis económica provocada por el coronavirus, como lo refiere el considerando décimo primero de la referida propuesta legislativa.

También establece que, durante la vigencia de esta ley, los colegios privados deberán mantener las mismas tarifas o cuotas cobradas por concepto de pago mensual y anual correspondiente al año 2021- 2022.

Otras piezas

Los senadores sancionaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Los Panfleteros de Santiago, la calle 5, comprendida entre la calle Primera del barrio Cienfuegos del distrito municipal de Santiago Oeste, provincia Santiago, iniciativa de la autoría del presidente de la Cámara Alta y senador por esa demarcación, Eduardo Estrella.

Los senadores también fusionaron los proyectos de leyes que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana y el proyecto de Ley sobre Detección Auditiva e Intervención Temprana de la Hipoacusia Neurosensorial en la Población Infantil de la República Dominicana, de las autorías de los senadores Lía Díaz Santana (Azua) y senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel), respectivamente.

Los legisladores sancionaron el proyecto de ley que designa con el nombre Doctor Emilio Cordero Michel, el edificio del Museo Nacional de Historia y Geografía, de la autoría del senador por Pedernales, Dionis Sánchez.

En la sesión de este martes los senadores sancionaron varias resoluciones entre las que figuran la que otorga un reconocimiento póstumo para Adriano Abreu, iniciativa de la autoría del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, y del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

Igualmente, la que solicita la construcción de un Complejo Sanitario Denominado “Ciudad de Salud”, en la autopista 6 de Noviembre, de la autoría del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

También fue conocida la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la terminación inmediata de la escuela Catarey Adentro del sector Los Almendros, del municipio de Sabana de la Mar, en Hato Mayor.

Asimismo, fue conocida la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, la reconstrucción de la carretera Hato Mayor-El Valle-Sabana de la Mar y la construcción de un hospital regional Materno-Infantil, en el trayecto Hato Mayor-San Pedro de Macorís. Todas estas iniciativas son de la autoría del senador de Hato Mayor, Dr. Cristóbal Castillo.

También, fue aprobada la resolución que solicita al Ministerio de Cultura ir en auxilio de la Casa de Caoba en San Cristóbal, de la autoría del senador Franklin Rodríguez.

En la sesión de ayer, los senadores aprobaron la resolución que solicita al Pleno Senatorial la conformación de una Comisión Especial para que investigue el estado actual y el monto contratado e invertido en la construcción del hospital provincial de Dajabón.

Además la resolución que solicita la instalación de una sucursal del Banco de Reservas en el municipio de Restauración en Dajabón; asimismo la que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir a la Dirección General de Impuestos internos (DGII) para instalar una oficina de administración en Dajabón. Estas iniciativas son de la autoría del senador David Sosa (Dajabón).

Asimismo, la que reconoce a la Doctora Milagros María Ortiz Bosch, por haber desarrollado una extensa, transparente, ética y exitosa carrera como profesional logrando aportes extraordinarios a nuestra nación; iniciativa de la autoría del senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

De igual manera fue sancionada la que solicita al Pleno de la Junta Central Electoral la construcción de un local para las oficinas de dicha institución en el municipio de San José de Ocoa.

También la resolución que solicita al Poder Ejecutivo la construcción de un hospital en el municipio de Sabana Larga, provincia San José de Ocoa, iniciativa del senador por esa misma provincia, José Antonio Castillo.

Del mismo modo fue sancionada la resolución que solicita al Poder Ejecutivo que instruya al Ministerio de Cultura realizar las actividades necesarias para el remozamiento, recuperación, protección y salvaguarda del ingenio Juan de Villoria (Ingenio de Sanate), ubicado en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, con la finalidad de resaltar su valor histórico y cultural, y que el mismo sea proyectado como destino turístico; iniciativa de la autoría del senador Virgilio Cedano (La Altagracia).

Además, la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al Ministerio de la Presidencia a ampliar la cobertura del Sistema Nacional de Atención de Emergencia y Seguridad 9-1-1, al municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, de la autoría del senador Carlos Gómez.

Igualmente fue aprobada la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al administrador del Banco de Reservas para la instalación de una sucursal de esa entidad en el municipio de Matanzas, Peravia, iniciativa del senador por esa misma provincia Milcíades Franjul.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, convocó a sesión para el martes a las 4:00 de la tarde e informó, además, que ese mismo día en horas de la mañana.