El ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) aseguró que está en vías de solución la situación de 30 estudiantes de medicina en Cuba, a los cuales se les venció el contrato de manutención de que eran beneficiados.

A través de una nota de prensa informó que el ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, dispuso que les sean extendidos los beneficios de manutención para que puedan continuar con sus estudios.

Al respecto, el director general de la Dirección de Becas Internacionales, Roger Thomas Mora, expresó que el Mescyt está en proceso de ejecución de la medida, para lo cual ha estado en contacto con los alumnos para agilizar los trámites que deben cumplirse al respecto.

Detalló que la situación actual de los estudiantes se debe a que se vieron obligados a regresar al país producto de los embates causados por la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, y las restricciones impuestas por los países afectados.

El funcionario aseguró que los alumnos recibirán la ayuda tan pronto culmine el proceso de ratificación de los documentos contentivos de la extensión del contrato, con las universidades y los hospitales cubanos donde cursan sus estudios.

Manifestó que el ministro García Fermín estará atento ante cualquier situación de los estudiantes dominicanos becados o que reciban manutención, para buscar solución inmediata.

Mora atribuye que se originen algunas situaciones con becados por los trastornos ocasionados por la pandemia del Covid-19, que ha originado que muchos hayan tenido que regresar al país y volver a retomar sus programas de estudios.

No especificó a cuánto asciende el aporte para la manutención de esos profesionales.

La denuncia

Un grupo de médicos residentes de término, que decidieron mantener su anonimato, denunciaron que desde hace más de seis meses esperan que el Mescyt cumpla con la promesa de extender el contrato de manutención para poder seguir avanzando de forma satisfactoria hasta culminar su especialidad.

“Hicimos todo lo que se nos pidió y todo está por la vía legal. Aun estamos a la espera y no aguantamos más”, expresan en una nota de prensa.

Los médicos cursan diferentes especialidades en Cuba.