Los programas de atención integral a las víctimas de violencia de género implementados por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de la Mujer (MMujer) recibieron este martes el respaldo de la Cooperación Española con el aporte de 437 mil euros.

Luego de la firma de un acuerdo interinstitucional, denominado “Mejora de Calidad del Servicio a la Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género”, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se comprometió a aportar el dinero.

Los fondos estarán divididos de la siguiente manera: 237 mil euros al MMujer y 200 mil euros a la Procuraduría General de la República para el desarrollo de acciones de protección a mujeres y menores de edad en situaciones de violencia, en el ámbito de las atribuciones de cada institución.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, agradeció el lanzamiento del programa de la Cooperación Española que dijo viene a respaldar la labor y reafirmó el propósito del Ministerio Público de ampliar y optimizar los servicios que brindan las unidades de atención a las víctimas de violencia de género.

Durante el acto de lanzamiento, la procuradora general, Miriam Germán, resaltó que el plan favorecerá el fortalecimiento de la justicia y la optimización de los servicios, así como la eficiencia y eficacia de los procesos de detección, prevención y atención de la violencia, que se ofrecen en las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales que operan en todo el territorio nacional.

“En nuestra labor, los miembros del Ministerio Público no estamos solos, gracias a la buena voluntad de países y organizaciones amigas”, expuso Germán Brito, en el acto celebrado en el Centro Cultural de España.

“Nos sentimos honrados de contar con el respaldo del Gobierno español y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para dar inicio al proyecto”, agregó, conforme a datos suministrados en una nota de prensa.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó el enfoque prioritario que está dando a la problemática de la violencia de género la administración del presidente Luis Abinader, “con programas de protección que se ejecutan por primera vez en el país, y agradeció a la Cooperación Española por la trascendencia de este aporte, que respalda la labor de varias instituciones estatales”.

La actividad se inició con la firma de las actas de aceptación. En representación del gobierno español participaron su embajador en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego; la coordinadora general de la Cooperación Española en República Dominicana, Blanca Yáñez Minondo; la responsable de Programas de la AECID, Micaela Parras, y el director del Centro Cultural de España en Santo Domingo, Jesús Oyamburu.

El Ministerio de la Mujer estuvo representado por su titular Mayra Jiménez, mientras que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel.

En compañía de la procuradora Germán Brito participó la titular de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Villa Camacho.

“Esta dependencia coordina las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que complementa la labor de persecución penal que realiza este órgano del sistema de justicia”, dice el documento.