El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), expresó este sábado que el Congreso Nacional ha dado total apoyo a todas las iniciativas que han llegado del Poder Ejecutivo para accionar frente al COVID-19.

Destacó que en el Congreso Nacional el trabajo en estos meses ha sido intenso pero satisfactorio, se impulsaron importantes proyectos esperados con gran interés por el pueblo dominicano “como la prohibición absoluta del matrimonio infantil, la escogencia de una nueva Junta Central Electoral, la ley de zona especial de desarrollo fronterizo, ley sobre revalorización patrimonial, entre otros”.

Ponderó, además, que los congresistas también han trabajado en otros temas trascendentales que revisten gran importancia, como en el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, el proyecto de Simplificación de Trámites (Burocracia 0) y el de Regiones Únicas con las que se busca eficientizar las políticas públicas y la operatividad de los ministerios.

Así como también se está en el proceso para la modificación del Código Procesal Penal, la selección del defensor del pueblo y de los nuevos jueces de la Cámara de Cuentas, para que esta instancia pase de ser “una cámara de cuentos”, “a actuar a través de auditorías sin maquillaje, como un verdadero órgano de control fiscal de los recursos públicos y del patrimonio del Estado”.

Al pronunciar un discurso en la reunión conjunta de las cámaras congresuales, con motivo del mensaje que dirige el presidente de la República, Luis Abinader, acompañado de las memorias de los ministros, Estrella precisó que en esta primera legislatura ordinaria, que se inicia el día de hoy, es fundamental para el país abocarse a la modificación de la Ley de Seguridad Social, dando prioridad a los temas sensitivos: la administración de los fondos de pensiones (AFP) y del seguro médico (ARS).

“Este es uno de los proyectos más importantes y de mayor impacto directo en la población, por lo que se hace imprescindible y urgente una reforma integral donde los grandes beneficiarios sean los ciudadanos”, manifestó.

Estrella llamó a todos los sectores de la vida nacional a arrimar hombro con hombro, junto al primer mandatario, en su esfuerzo por recuperar el país, la generación de empleos y fortalecer el turismo. “Este sería el mejor homenaje a la memoria de nuestros padres de la patria”, agregó.

Refirió que el pasado 16 de agosto había expresado en ese mismo escenario que el presidente Abinader contaría con un Congreso Nacional, que sin renunciar a su papel de fiscalizador y a su rol de contrapeso, “lo acompañaría impulsando las iniciativas necesarias para hacer frente a la pandemia y así lo está haciendo.

“Vendrán nuevos retos, y esos, los asumiremos con más fe y con respeto a la Constitución”, precisó.

El senador por Santiago concluyó su discurso manifestando: “Hoy, al conmemorar nuestra independencia, gritamos nueva vez a los cuatro vientos la palabra libertad, porque en estos meses ha iniciado el proceso con el que definitivamente el pueblo dominicano romperá las cadenas de la corrupción, la impunidad y la falta de institucionalidad, que impedían a nuestra nación retomar el camino al desarrollo”.