Rafael Devers, establecido ya como uno de los más talentosos bateadores jóvenes de la actualidad, lo único que separa al dominicano de la grandeza es la consistencia.

Esto es particularmente cierto en el aspecto defensivo. El tercera base encabezó las Grandes Ligas con 14 errores en sólo 128 oportunidades la temporada pasada, un porcentaje de fildeo de .891.

Ya con 24 años y entrando a la que será su cuarta campaña, el bateador zurdo sabe que necesita ajustar ciertos aspectos de su juego. Y promete que lo hará, según la versión publicada en las páginas de MLB.com, bajo la firma de Ian Browne.

Si Devers empieza a producir en cada faceta del juego desde el principio, podría terminar yendo al Juego de Estrellas

Aunque es complicado buscarle defectos al poderoso bate de Devers, es cierto que puede pasar de momentos muy fríos a muy encendidos. Los trechos malos suelen ocurrir al principio de la temporada.

La otra área en la que Devers está trabajando para ser más consistente es la preparación física. Luego de que se suspendieran los entrenamientos del año pasado debido a la pandemia, Devers no estaba en óptimas condiciones cuando se presentó al campamento de verano en julio.

Eso pudo haber contribuido con su lento inicio al bate y su mal año con el guante.

“Sí, pero no quiero usar eso como una excusa”, dijo Devers. “Todo el mundo tuvo que lidiar con lo mismo, pero obviamente, con la pandemia y los protocolos que había, especialmente una vez que se paró el Spring Training y regresé a la República Dominicana, no quiero decir que no estaba entrenando, yo estaba practicando.

“Pero no es lo mismo a tener la estructura y poder venir aquí a trabajar y ponerte otra vez en forma. Como dije, no lo voy a usar como una excusa. Sólo tengo que mejorar y ése es mi plan para esta temporada”.

Devers luce notablemente más delgado que en verano pasado. No es por accidente. Tomó un camino similar antes de la monstruosa campaña que tuvo en el 2019.

“Sí, he estado trabajando duro”, aseguró Devers. “Como dije, en estos últimos meses me enfoqué mucho y me quería poner en mejor forma física. Espero poder contribuir a que el equipo gane más juegos, poner mis números y mantenerme sano”.

El puertorriqueño Alex Cora, manager de los Medias Rojas, ha sido fan de Devers desde la Serie Divisional de la Liga Americana del 2017. En ese entonces, Cora era el coach de la banca de los Astros y Devers – quien tenía apenas 20 años – parecía el jugador con más confianza en Boston. En el noveno inning del Juego 4, con los Medias Rojas aferrados a su última esperanza, Devers conectó un jonrón dentro del parque que pareció mandar un torrente de energía por el Fenway Park.

Devers está en el lugar 65, en la lista de los mejores 100 proyectados por MLB Network para la temporada 2021 de Grandes Ligas, nueve entre los dominicanos

Aunque los Astros ganaron el juego, y la serie, Cora todavía recuerda aquel momento, así como otros que protagonizó Devers en aquella serie.

“Era el más relajado en aquel equipo de los Medias Rojas en el 2017, contra los Astros. Estaba sonriendo y disfrutando el momento”, recordó Cora. “Eso me llamó la atención. Cuando empecé a trabajar con él, era un placer estar al lado suyo. Disfruta del juego. Es una persona grandiosa. Tiene muchísima pasión”.

Por eso, Cora no se preocupa mucho por el mal año de Devers en el 2020.

“Él estará bien. Es alguien que a lo largo de su carrera ha tenido arranques lentos”, comentó Cora. “Este año, está en mejores condiciones físicas que cuando llegó al campamento de verano el año pasado. Pienso que conoce un poco mejor su swing. Esperemos que tenga un buen comienzo, pero pienso que al final, los números van a estar ahí. Es ese tipo de bateador. Hay bateadores que comiencen bien y terminan lento. Con Rafael es lo contrario. Veremos si puede tener una buena temporada de principio a fin. Sería divertido”.

Los Medias Rojas tienen a Devers bajo control salarial por tres años más, pero no sería extraño ver al quisqueyano firmar una extensión que lo mantenga en Boston por mucho tiempo más.

“Ahora mismo, estoy enfocado en ponerme listo para la temporada”, dijo Devers. “Obviamente, mis agentes van a manejar eso y cuando sea hora conversaremos. Pero ahora mismo, estoy enfocado en lo que estoy haciendo”.