La marcha pacífica que tenían para mañana sábado los reclamadores del 30 % de los fondos de las administradoras de fondo de pensiones (AFP) ha sido dejada sin efecto, tras crear una mesa de diálogo con el Gobierno para debatir el tema.

El diputado Pedro Botello, líder de los manifestantes, y 21 trabajadores, se reunieron por más de una hora con una comisión del Gobierno encabezada por José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, y Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo, en la que también acordaron la reintroducción del proyecto de ley en el Congreso para devolver el dinero, puesto que va a perimir este sábado.

La mesa de conversación será asumida por el presidente de la República, Luis Abinader, a fin de dar una respuesta satisfactoria a la demanda, una vez sea reintroducido el proyecto, según manifestó el legislador de La Romana.

Precisó que no descansará hasta “plantear la recapitalización de los recursos con las altas ganancias que obtienen las AFP, que se reduzcan para que en un plazo de 10 años se puedan reincorporar estos recursos”.

En caso de que no logre la aprobación en la mesa y esta sea una táctica del Gobierno para detener la marcha, advirtió que los manifestantes volverán las calles.

Una nota de prensa difundida por el equipo de Paliza señala que “fueron tomadas sus inquietudes, para determinar la continuación de las conversaciones en ese sentido, considerando que este sábado 27 de febrero es un día de unidad para toda la familia dominicana y no de distanciamiento”.

“Han sido meses muy difíciles fruto de la crisis económica generada por la pandemia, pero el Gobierno que encabeza Luis Abinader ha trabajado para atender a la clase trabajadora, y subsidiarles a través de los programas FASE I, FASE II, Quédate en Casa y otro estímulo que se ha dado a diferentes sectores, sobre todo al sector turístico, para que el pueblo dominicano no tuviera que hacer mayores sacrificios personales tanto en el presente como en el futuro”, indica Paliza en el comunicado.