Recientemente fue tendencia la película Greenland, dirigida por Ric Roman Wauch y protagonizada por Gerard Butler y la latina Morena Baccarin. En esta cinta vemos la llegada de un meteorito asesino de planetas a la Tierra, con una potencialidad de daño similar al del que llegó hace millones de años y acabó con los dinosaurios.

[embedded content]

Dicho meteorito llegó hace 66 millones de años y causó la extinción del 75% de las especies que habitaban el planeta, incluidos los dinosaurios. Dicho asteroide dejó un cráter en el Golfo de México de más de 180 kilómetros de diámetro y casi 20 kilómetros de profundidad. Y ahora una investigación arroja una nueva teoría sobre su origen.

Desde dónde llegó el asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años

La investigación publicada en la Revista Nature fue desarrollada por expertos de la Universidad de Harvard. Según análisis estadísticos y simulaciones gravitacionales, el estudio indica que una fracción significativa de un tipo de cometa originado en la nube de Oort se desvió de su ruta orbitacional debido al campo gravitacional de Júpiter.

La nube de Oort es una esfera de desechos espaciales situada en los márgenes del sistema solar. «Básicamente, Júpiter actuó como una máquina de pinball e impulsa estos cometas entrantes hacia órbitas que les acercan mucho al Sol», explicaron Avi Loeb y Amir Siraj, realizadores del estudio. Se estima que estos cometas pueden orbitar y caer en la Tierra una vez entre 250 y 750 millones de años, aproximadamente.